Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2012

Popocatépetl 15 de julio de 2012

Again dense clouds don´t make possible watch  crater activity. The monitoring system had detected 37 volcanic events, mostly steam forming columns reaching 2.5 km above crater. At nigth, a intense thermic track was detected from town of Tochimilco at SSE and Tlamacas camera, situated in volcano timberline at North face.  Next hours could produce new steam, gas and ash columns.

Las pasadas 24 h el Popocatépetl produjo 37 episodios volcánicos, la mayoría de vapor y gas, probablemente algunos con ceniza. Debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, ha sido difícil la observación directa de la actividad, sin embargo, se han detectado columnas de vapor que han alcanzado 2.5 km sobre el cráter. La contribución de agua pluvial al sistema hidrotermal del Popo podría producir nuevas fases de expulsión de vapor, gas y algunas fases explosivas con ceniza. 
Se recomienda diseñar planes de mantenimiento exhaustivo a las rutas de evacuación y reponer los señalamientos faltantes o repintar aquellos que se encuentren en mal estado. Es importante señalar que la expulsión de vapor, gas y eventos con ceniza tiene una frecuencia no observada desde 1994. De no realizarse planes formales con la participación comunitaria se incurrirá en un escenario de improvización y problemas sociales serios. Una erupción volcánica grande, modifica todo el entorno en un área muy grande, no es recomendable dividir en áreas de mayor a menor peligro. La experiencia internacional sugiere considerar el área de mayor alcance geológicamente registrado. En el caso del Popo, la erupción de hace 23000 años alcanzó unos 70 km al sur del actual edificio volcánico. Estos datos son relevantes al momento de planear un posible desalojo. 
09:24 columna de vapor que se disipa entre la cubierta de nubes.

10:06, columna de vapor vista desde Tochimilco, Pue al SSE.
Es evidente la expulsión a partir de un cráter abierto en la base del cráter mayor.



09:54 columna de vapor visto desde Tlamacas en el límite del bosque,  Cara Norte.


02:44 fase explosiva con participación de gas, vapor y ceniza. registro térmico visto desde l N de volcán.

Episodio con registro térmico ocurrido a las 00:30 con vapor, gas y probablemente ceniza.