Vistas de página en total

domingo, 22 de julio de 2012

Popocatépetl 22 de julio de 2012

Moderate activity during past 24 h. 80 expelled phases, mostly steam were observed at volcano. Yesterday 11:56 h a important explosive event was observed from Puebla city.  Steam and ash were directed to NNE and dispersed into atmosphere.  Also seismic signals related to fluids circulation were registered with Cenapred monitoring systema around volcano. We expect more explosive phases next hours.

Actividad con fases explosivas fueron detectadas por el sistema monitor del Cenarped y observadas directamente desde la ciudad de Puebla, fundamantalmente el episodio que se produjo a las 11:56 y que alcanzó un rápido desarrollo y alcanzar 1.5 km encima del cráter. Este episodio expulsó ceniza que se dirigió al NNE y depositó ceniza sobre la cara N del volcán. Es importante señalar que las fases explosivas continuarán. También se registraron señales sísmicas vinculadas con circulación de fluidos en el interior del volcán y, finalmente, expulsados a través del cráter que se ha formado en la base del cráter mayor. 
Es oportuno reiterar la necesidad de realizar trabajo comunitario. La actividad presente del Popocatépetl es similar al del volcán Sakurajima en el sur de Japón. Las acciones de prevención en la ciudad de Kagoshima son notables y manifiestan una real preocupación por la gente que vive cerca del volcán. Por lo visto en México la gente no tiene valor para las autoridades que deben adoptar medidas preventivas.
Hoypor la mañana. Una pluma de vapor rumbo WSW.

Desarrollo de una fase explosiva ocurrida ayer a las  11:56,
vista desde Tlamacas al N del  volcán.

Ayer otra fase explosiva con ceniza: 16:36

00:30 registro infrarrojo con expulsión de gas y vapor.