Vistas de página en total

martes, 18 de septiembre de 2012

Popocatépetl 18 de Septiembre 2012. 19 de septiembre, 27 aniversario del sismo de México. ¿Estás preparado para el siguiente?

The latest 24 h, Popo produced 61 moderate events with steam, gas and some of them with ash. Also a small 1.6 magnitude tectonovolcanic earthquake was registered with Cenapred (National Center for Disaster Reduction) monitoring system.  This activity is important because high temperatures and pressures remain in whole inner system.  Next hours coluld be possible watch new explosive phases. During the night, also was observed thermic activity at volcano.

Durante las pasadas 24 h, el Popo produjo 61 eventos con vapor, gas y algunos con ceniza.  También se produjo un sismo tectonovolcánico de 1.6 magnitud que tiene significado volcánico en el sentido de que estos sismos se vinculan generalmente con fracturamiento de roca debido a las temperaturas y presiones prevalecientes en el interior del volcán. Durante la noche también se detectó actividad térmica en el cráter con producción de columnas de vapor, gas y algunas con poca ceniza.
Al propósito, ayer comentábamos la necesidad de estimular establecer la "Bolsa Vital" necesaria para enfrentar fenómenos adversos. Hoy los invito a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno físico y sus manifestaciones. Un sismo grande podría presentarse en cualquier momento. Nuestra sociedad realmente ha retomado la experiencia trágica de los sismos en México?. La experiencia nos dice que el sismo de junio de 1999 y el reciente de abril nos llegaron y mostraron que nuestra capacidad de respuesta fue deficiente. Por ejemplo, las líneas telefónicas se saturaron e incluso suspendieron su actividad durante algunas horas. El desorden no de hizo esperar. Afortunadamente no ocurrió un fenómeno mayor pero pronto olvidamos los efectos. Ahora es un oportunidad para actuar en familia y con los vecinos. No piensen en que alguién vendrá a ayudarnos. Un grupo de ciudadanos de una población de la sierra Negra de Puebla, interpusieron una querella ante la comisión de Derechos Humanos contra Protección Civil estatal por su incompetencia e incapacidad para atender un derrumbe y el riesgo que implica a la comunidad. Por tanto, no debe esperarse ninguna acción eficaz del Gobierno estatal en estos casos. Ya vemos que en el caso del Popo la indiferencia e ignorancia con el que ha sido tratado el tema.
Durante la noche se observó una actividad térmica importante.

Fase de vapor, gas y arrastre de ceniza, vista desde Tlamacas. (4 km del cráter)