Vistas de página en total

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Popocatépetl 12 de septiembre de 2012.

Twelve events registered yesterday at Popocatépetl. Steam and gas columns were observed from Puebla city at 44 km E  volcano. Rains had fall around volcano this condition could produce new steam events, perhaps some of them with small explosive phases.

El Popo produjo durante las últimas 24 h, columnas de vapor y gas que se extendieron hacia el NNE del cráter. Algunas fueron observadas desde la ciudad de Puebla a 44 km al E del cráter. Las lluvias de los últimos días, podrían contribuir a producir nuevas fases con la formación de columnas de vapor y gas y, probablemente, algunas fases con ceniza. 
Es importante reflexionar en que los desastres son fenómenos sociales. En efecto, es en la dinámica social dónde se producen discontinuidades que contribuyen a los escenarios de desastre. Una sociedad indiferente o con baja percepción sobre los elementos que son adversos a las sociedades humanas, son susceptibles de recibir daños ante la presencia de un fenómeno natural. Si acaso se alteran los planes originales con el agregado de elementos ajenos a una respuesta adecuada, se facilitará el desorden social causado por un fenómeno. 
En nuestro caso, las rutas de evacuación alrededor del volcán, han sido saturadas de topes con el obscuro propósito de controlar el tránsito de vehículos, por otra parte escaso. Los topes colocados sin orden ni concierto, no sólo no controlan el tránsito, son elementos retardatarios de una salida segura y eficiente de una región en riesgo y sometida a una salida emergente. Si la autoridad ha permitido por negligencia o complicidad, la colocación de los topes, sobre ellos recae la responsabilidad de problemas durante un desalojo de emergencia. 

Durante la mañana una columna de vapor en dirección NNE vista desde
Altzomoni (11 km del cráter)

Al momento del reporte, intensa nubosidad cubre el volcán.
Visto desde Tianguismanalco, Pue. 18 km del cráter.