Vistas de página en total

domingo, 2 de septiembre de 2012

Popocatépetl 02 de septiembre de 2012.

Last day Popocatépetl volcano produced 19 events with steam and gas. Cloudly weather prevent direct watch to top, however still moderate activity.  Remarkable seeing is the  permanent ice and snow cover during past two months, normally snow disapears in only hours. No more events, despite, this activity implies close watch.

Durante el último día la actividad del Popo se manifestó a través de 19 eventos de vapor y gas. El tiempo nublados, la mayor parte del tiempo, ha impedido observar con detalle si acaso se produjo ceniza.  Las condiciones actuales, son de baja a moderada intensidad, sin embargo, un volcán con estas manifestaciones de actividad, rápidamente puede cambiar de régimen. Dado que las autoridades estatales brillan por la ignorancia supina respecto al fenómeno eruptivo, han sido incapaces de comenzar el mínimo programa comunitario. No es verdad que tengan programas preventivos de ninguna índole en la región, más bien se lavan las manos y descargan la responsabilidad en un sistema monitor y lo que dicen personas que no necesariamente son expertas en temas de prevención comunitaria.  Un sistema monitor suma promedios de actividad diaria y con ellos se elaboran patrones de actividad. Sin embargo, han ocurrido diversos eventos durante los cuales estos patrones han sido superados, por ejemplo, la reciente actividad de marzo y abril o las fases explosivas durante los últimos meses del año. bajo estas condiciones, es fundamental que el responsable, es decir, el gobierno, diseñe y financie talleres comunitarios para que la gente perciba mejor y tenga mejor capacidad de respuesta ante acontecimientos volcánicos importantes. Ocurre, no obstante, que la gente es totalmente indiferente a las mediocres actividades gubernamentales, de hecho casi inexistentes.  Creen que con un par de twitter la gente está advertida. Creemos que ahora, justamente ahora, es tiempo de diseñar talleres comunitarios, integrar a la gente, formar una tradición en las comunidades, una red de asistencia mutua.  
El Popo podría ser un ejemplo mundial de prevención y escuela de participación comunitaria.  

Desde Tochimilco, 14 km del cráter. pequeño pulso de vapor. Es notorio que el volcán continúe nevado después de 2 meses. Las lluvias recientes han formado una capa semipermanente de nieve en la cota de los 5 mil metros. (Popo: 5452 m)