Vistas de página en total

domingo, 16 de septiembre de 2012

Popocatépetl 16 de septiembre de 2012.

Imagen Georeferenciada obtenida mediante la captura directa de señal
del satélite NOAA 18 en su paso de las 14.31.  Se observa desarrollo
nuboso en el NE, Yucatán y centro de México.
Remarkable activity at Popocatépetl. During the past hours 79 were registered at volcano, mostly steam, gas but some explosive phases produced ash. Have been observed during last months of the year, the activity increase, this is because the hidrothermal system recharge and produce explosive phases.  Next days, could be a increase frecuency of explosive phases, some of them with ash and melted rock ouside of crater.


Durante las últimas horas, la actividad en el Popocatépetl se incrementó significativamente a través de fases de vapor y gas, algunas con fases explosivas acompañadas de ceniza que se dispersó rápidamente. Un total de 79 eventos fueron registrados por el sistema monitor del cenapred. No fue posible observar mucho de esta actividad debido a  la nubosidad que cubrió el volcán, sin embargo, algunas fases se lograron observar. Es una característica del volcán que en los últimos meses del año, el sistema hidrotermal se recarga y produce algunas fases grandes. Es pertinente, por tanto, establecer un sistema de advertencia e información temprana.  En un volcán activo, las acciones sociales prioritarias son la información y traducirla a la integración de la "bolsa vital" es decir, una bolsa colocada a la entrada de casa que contenga los papeles fundamentales de la familia, algunos alimentos enlatados, medicinas básicas o para enfermos crónicos. 
Agua suficiente que debe revisarse constantemente. Lámpara de mano, cubrebocas entre los artículos más importantes.  

Hoy tenemos la imagen satelital del centro del país, obtenida mediante la recepción directa del satélite NOAA 18 en su paso de las 14.31 Tiempo del Centro de México.
No se registró señal infrarroja del volcán.
Explosión con ceniza. Visto desde Tlamacas, 4 km del cráter.

Nubosidad en la región del volcán impide
la adecuada observación de la actividad.

Fase explosiva vista desde Tianguismanalco (18 km del cráter)