Vistas de página en total

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Popocatépetl 05 de septiembre de 2012

The Last day, Popocatépetl volcano produced 19 events and a low magnitude tectonovolcanic earthquake, this event has volcanic significance linked with high pressure and temperature inside volcano. Today only steam and gas columns were observed from Puebla city, situated 44 km E volcano. Next hours could be watched some steam, gas and some of them with low accounts of ash.

Durante las pasadas 24 h,  el Popo presentó 19 eventos y un sismo tectonovolcánico de bja magnitud pero relacionado con las altas temperaturas y presiones en el interior del cono. Las columnas de vapor  y la actividad continúan esencialmente al SE del cráter mayor. Durante la noche se observó actividad en el canal infrarrojo y la expulsión de columnas de vapor. Esta actividad está relacionada con un lento ascenso magmático y la contribución del agua pluvial que se percola a través de la estructura e interacciona con regiones muy calientes con la consecuente evaporación súbita. 
Un volcán en el cual se observan columnas de vapor-no humo, ya que los volcanes no producen combustión de materiales flamables- indican ascensos magmáticos y separación de los materiales ligeros, gases y vapor. En el momento que se observa este fenómeno, de inmediato debe procederse a la reconstrucción de la historia geológica del campo volcánico. Identificar los riesgos mayores, es decir, dada la geomorfología de la estructura, cuáles podrían ser las vías principales de efecto de los materiales volcánicos, en caso de eventos grandes. Si hay poblaciones cercanas a ríos, barrancas o en pendientes libres de obstáculos e integrar un sistema de aviso temprano con la participación de los protagonistas. La gente debe conocer los riesgos a los que pudieran enfrentarse si se produce un evento grande. El mejor medio para lograr un entendimiento claro y sencillo es a través de los talleres comunitarios. Bajo el criterio simple que los habitantes de las comunidades conocen mucho mejor la zona que cualesquiera otras personas, son ellos y no en los escritorios de las capitales, los que deben decidir cómo salir de la zona en caso de un proceso eruptivo que implique la inmediata salida de la comunidad.
Mañana otras características de un volcán.
01:25 desde Altzomoni (11 km del cráter) se registró una huella térmica
que fue expulsada desde la porción SSE del cráter mayor.

18:39 desde Tochimilco, Pue. (14 km del cráter) se observa una columna
de vapor que alcanzó 1 km aprox sobre el cráter.