Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

Popocatépetl 17 de septiembre de 2012.

The latest activity at Popo increase remarkably respect other days. Yesterday and early this morning, at Popo was registeres 120 events, mostly with steam but others with ash. This increase, probably,  is because hidrothermal system is full and high temperatures and pressures cause fast energy liberation on whole system.
Next hours we expect more activity of this kind, including the probability of melting rock outside volcano.

Durante las últimas 24 h, el Popo ha producido 120 eventos. La mayoría de vapor y gas, otras fases explosivas han lanzado pequeñas columnas de ceniza que se ha precipitado en las inmediaciones del volcán y otra parte ha caído en el propio cráter. El incremento de la frecuencia de eventos, se deba, probablemente, a una recarga del sistema hidrotermal con las contribuciones de agua pluvial al sistema.  Las altas presiones y temperaturas prevalecientes en la parte media y alta del interior del cono, generan actividad explosiva y frecuentes columnas de gas y vapor. Un volcán en estas condiciones, vinculado a zonas habitadas requiere acciones específicas. La más importante desarrollar talleres comunitarios que dirijan sus objetivos a establecer mecanismos de desalojo urgente, las rutas e instrumentos del desalojo de la zona: vehículos u otros medios de transporte. Los sistemas de aviso comunitario, reconocimiento pleno de las rutas y la posible organización en los albergues. Sistemas de apoyo para personas ancianas o impedidas.
Aquí es fundamental estimular la integración de la "Bolsa vital" es decir, una bolsa debidamente protegida para resguardar papeles familiares, una pequeña lámpara de mano, agua y algunos alimentos enlatados.  Medicinas para enfermos y cubrebocas.

Debe recordarse que la Bolsa Vital  debe tenerse siempre en los medios urbanos y rurales, es una recomendación internacional que puede aplicarse a casos de sismo, inundación, deslizamiento de tierra y por supuesto, erupciones volcánicas. La Bolsa Vital es una herramienta de sobrevivencia que puede establecer la diferencia entre la vida y la muerte. No hay que tomarlo a la ligera y con el clásico argumento de "A mi no me ocurren esas cosas". Es importante recordar: "La Prevención Comienza con la Información"

Fase explosiva con ceniza. La actividad continua a través de
un cráter en la base del cráter mayor al SSE.

Durante la noche intensa actividad térmica captada con
el canal infrarrojo del cenapred.

Intensa nubosidad durante la tarde impidió la observación de la actividad
en la cima del volcán.