Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2012

Popocatépetl, NOAA 18 y NOAA 16. 11 de noviembre de 2011.

I present my apologies to visitors to my blog, but some health problems, prevent me to writte the latest days.
According National Center for Disaster Prevention during the last 24 h, Popocatepetl produced 97 events, mostly with steam and gas, but others with ash. Ash blast remain present, this is an important aspect of volcano activity because represent high temperature and pressure into volcano. Furthermore, last night was observed melting rock rolling for the slopes toward E and NE face of volcano. This activity could increase next days with more events with ash. Finally, a tectonovolcanic small earthquake was registered yesterday.

Presento disculpas a los visitantes al blog, mi ausencia se debe a algunos problemas de salud que me han impedido regularidad en la puesta al día del blog.
De acuerdo al último reporte del Cenapred, durante las pasadas 24 h, el Popo produjo 97 eventos con gas, vapor y algunos eventos explosivos con ceniza.  Las fases explosivas con ceniza han persistido y son indicadoras de las altas presiones y temperaturas en el interior volcánico. Adicionalmente, se han registrado algunos eventos con expulsión de roca fundida que rodó por la ladera nororiental y oriental del volcán.  Las características observadas en el Popo permiten pensar en próximos eventos explosivos que tenderían a remover parte del material acumulado en el interior del cráter mayor y generar columnas de ceniza y roca semifundida al exterior del cono. Finalmente, se registró un sismo tectonovolcánico de pequeña magnitud.
Se debe considerar la integración de un aviso temprano que rebase la miopía gubernamental al respecto, es probable que se produzcan fases explosivas de mayor intensidad que expulsen cenizas y fragmentos. debido a la configuración del cráter, podrían alcanzar algunas comunidades o generar caída de ceniza en la ciudad de Puebla y algunas del estado de Tlaxcala. A la fecha no hay ninguna acción responsable del gobierno.  



Durante la noche se registró actividad térmica en el cráter.


Fase explosiva acompañada de ceniza.


Fase explosiva con vapor, gas y ceniza.

NOAA 18. Multicanal. Chapala y costa del Pacífico mexicano.

NOAA 18: Costa Occidental y Península de Baja California, México. 

NOAA 18. Multicanal rgb 2. Isla Tiburón y Espíritu Santo. Los interesados en la teoría de la Tectónica
de Placas, encontrará interesante esta imagen. resolución 1 km x pixel.


Expulsión de material visto desde Altzomoni.

Expulsión de material semifundido por la ladera NNE. 

NOAA 16: HRPT Reader. Multicanal FC.

NOAA 16: Multicanal. Centro oriente de México.

Registro térmico en el Popo. NOAA 16. 09:53 TC. RGB 2. Nótese la pequeña fumarola (en color claro) .

NOAA 18. Multicanal. 14.59 TC. Baja california. RGB 1.