Vistas de página en total

jueves, 24 de mayo de 2012

Popocatépetl: Actividad 24 de mayo

Proceso eruptivo captado en infrarrojo.

Hoy alrededor de las 07:00 am se produjo una fase con presencia de ceniza
que se precipitó en el SSE y afectó Atlixco y comunidades vecinas.
Diagnóstico: Desde anoche se registraron sismos volcánicos que indican movimiento de grandes volúmenes de gas y vapor de agua. Los registros sísmicos de amplitud importante indican liberación de energía de magnitud que podría (consideración teórica) indicar una proceso de modificación de las condiciones en la base del cráter, es decir, podría comenzar un mecanismo de sumergencia, esto es, un hundimiento de la base del cráter que favorezca la extrusión de gas y vapor de burbujas de magma emplazadas en el interior del cono. El fenómeno podría originar un incremento considerable de la presión y provocar una salida masiva de material mediante una fase explosiva.
Pronóstico: El volcán evoluciona a fases explosivas de medianas a grandes con la presencia de ceniza en el ambiente. Hoy alrededor de las 07:00 se registró importante caída de ceniza en Atlixco al SE del volcán.  A las 11:40 aprox comenzó una ligera caída de ceniza en la región centro sur de la ciudad de Puebla. También se ha detectado que en algunas poblaciones al NE del volcán, situadas en el estado de Puebla, muchas personas han cambiado su residencia a otras poblaciones. Las frecuentes caídas de ceniza, los ruidos  y el ambiente adverso han ocasionado la paulatina salida de habitantes de la región en una magnitud aun no cuantificada. Las emisiones volcánicas continuarán con registros térmicos durante la noche y potencial de fases explosivas con la presencia de ceniza.   
Recomendaciones:  Los mecanismos geológicos del volcán sugieren un incremento de la actividad con fases explosivas más frecuentes. Ante la situación, se reitera la necesidad de desalojar las comunidades en un radio de 15 km con el fin de prevenir daños graves por la constante presencia de ceniza en el ambiente. SE recuerda que hay métodos de las ciencias sociales que permiten una adecuada interacción con perfiles culturales comunitarias. No debe perderse más tiempo en vagas consideraciones políticas o económicas. La acción debe ser inminente.