Vistas de página en total

viernes, 25 de mayo de 2012

Popocatépetl 25 de Mayo de 2012

Diagnóstico: Recientes periodos sísmicos revelan que el Popocatépetl continua la generación de señales de tremos, es decir, sismos continuos vinculados con la circulación de fluidos en el interior del cono volcánico. Durante la mañana se registrsron un total de tres horas de señales y registros de amplitud importante, es decir, la amplitud se relaciona con señales indicadoras de liberación de energía importante a través de la expulsión de fluidos (gases y vapor de agua). Las fases explosivas lanzaron a la atmósfera ceniza que fue reportada en diversas comunidades al SSE y ESE del volcán, entre ellas la ciudad de Puebla. Los volúmenes de gas y vapor son importantes, fenómeno que es difícil explicar en términos de la recarga del sistema hidrotermal del volcán mediante contribución pluvial. Desde el punto de vista teórico, sugieren un comportamiento volcánico que debe ser explicado mediante otros mecanismos que podrían ser la base de posibles escenarios eruptivos.
Uno de los modelos tentativos es considerar la posibilidad que la base del cráter, cargada de material depositado en anteriores fases eruptivas, podría comenzar un proceso de hundimiento y generar presiones importantes en emplazamientos magmáticos en el interior del volcán. Este proceso podría explicar la frecuencia de eventos explosivos. Sin embargo, no hay al momento, un modelo válido que permita de manera contundente explicar la frecuencia de las emisiones de fluidos y ceniza a la atmósfera. De ser demostrado un proceso de modificación de la base del cráter, las fases explosivas continuarán con la expulsión de gases, vapor de agua y ceniza más episodios con expulsión de material rocoso a las laderas del cono.
Pronóstico: Continuará la expulsión de fluidos del volcán con un probable incremento de las fases explosivas. Se registrará ceniza en el abánico SSE-NNE del cono. Debe considerarse algunas fases explosivas con plumas de ceniza que alcancen 2 a 3 km encima del cráter, ruidos y material rocoso lanzado fuera del cráter hasta la franja boscosa.
Recomendación: Las comunidades cercanas registran un paulatino desalojo de mucha gente. Se aprecia a través del ausentismo escolar, baja actividad comercial y en general una depresión de las actividades cotidianas. SE anunció que el Ejército Mexicano con unos 5 mil efectivos, se encarga de recorrer y coordinar un posible desalojo masivo. Estas actividades podrían ser un error. Ahora hay que movilizar a 5 mil personas más y dotarlas de bastimentos para la subsistencia diaria. El problema fundamental radica en dos aspectos: La suposición que las comunidades no tiene capacidad de movilizarse y que los mandos del Ejército probablemente desconozcan las características de una erupción volcánica grande.  Los efectivos militares, no hay duda de eso, podrían ayudar pero con la debida capacitación e información sobre los fenómenos y riesgos que representa una erupción mayor. Se ha desestimado que la gente de las comunidades conoce su región y además son los protagonistas del fenómeno.  No considerar sus opiniones es un acto autoritario y ocasionará un rompimiento del ritmo de la vida cotidiana.
Por otra parte, ya se recomendó el desalojo de algunas comunidades, con el señalamiento de interactuar con las opiniones de la propia gente. No se ha hecho y militarizar el problema es simple y llanamente complicarlo y enrarecerlo.   
Imagen nocturna con emisión de material a la atmósfera. Imagen infrarroja.

Esta mañana una fase explosiva arrojó ceniza a la atmósfera.

Otra fase explosiva al mediar el día con otra contribución de ceniza.




Le recomendamos escuchar  www.tlciudadana.com.mx en donde se transmiten frecuentemente avisos tempranos sobre la actividad volcánica.