Vistas de página en total

jueves, 17 de mayo de 2012

Diagnóstico: Aunque no se tuvo visibilidad directa del Popocatépetl, se registraron algunos eventos sísmicos del máximo interés. Durante la mañana se produjeron dos expulsiones de vapor de agua, gas y ceniza de manera casi simultánea a las 11:13 h. Ambos episodios vinculados con sismo que suelen denominarse de tremor armónico y espasmódico, en realidad se tratan de sismos volcánicos producidos por el rápido movimiento de fluidos en el interior del volcán y ocasionalmente producen rompimiento mecánico de roca a lo largo del sistema hidrotermal. Es importante destacar que desde 1994 no se ha presentado un episodio volcánico en función del tiempo tan extendido como el presente. Cuando hablamos de un sistema hidrotermal quiere significarse la interacción de agua con fuentes térmicas. La situación observada sugiere que, la actividad continuará con eventos explosivos acompañados de ceniza y que contribuirán a llenar aun más el cráter mayor. No debe descartarse la probabilidad  que puedan producirse algunos flujos de densidad (emulsiones de ceniza y vapor que descienden a altas temperaturas por las laderas del volcán) 
Pronóstico: Continuará la actividad con ceniza y fases explosivas (a las que suelen, de manera eufemística, denominarlas con el nombre de "exhalaciones").  El riesgo es la producción de flujos densos que podrían alcanzar los 8 a 10 km del punto de emisión. Potencialmente dañarían algunas poblaciones en un radio de 12 a 14 km del cráter o debido a la morfología del terreno, favorecer la conducción por el sistema de barrancas hacia alguna población en radios de 15 a 18 km. No debe descartarse esta probabilidad.
Recomendaciones: Difícilmente la población de las comunidades tiene posibilidad de leer este y otras fuentes de información. Sin embargo, los medios o personas que deseen colaborar con la mitigación de daños potenciales, podrían extender el mensaje y recordar que deben protegerse los documentos importantes de cada familia. Ubicar sus rutas de evacuación, ser solidarios entre los ciudadanos, platicar entre la familia y amigos sobre algún plan a seguir en caso de desalojo. Ubicar muy bien los albergues correspondientes. 
Una especial recomendación a las autoridades es establecer un sistema real de información y comunicación con las comunidades.