Vistas de página en total

martes, 16 de octubre de 2012

NOAA 18, Popocatépetl 16 de octubre de 2012.

Increase activity related yesterday at Popo. Monitoring system had reported 71 events steam, gas and some of them with ash. Also NOAA 18 satellite detected a infrared signature at crater. Probably Popo produce a new lava emplacement at crater bottom and is forming a domus, this is a sttoping system that prevent leaving gas and steam with a fast increase of inside pressure.  Next hours could produced a new phase of increase activity with small ash blasts.

Incremento de la actividad respecto al reporte de ayer. 71 eventos fueron registrados mediante el sistema monitor, algunos de ellos con fases explosivas con ceniza. La frecuencia de eventos sugiere que hay un pequeño flujo de lava en la base del cráter y está formando un domo, el domo actúa como un tapón que impide la salida de gas y vapor. Al incrementarse la presión, se produce una fase explosiva grande que podría liberar una gran cantidad de ceniza y vapor a la atmósfera. El satélite NOAA 18 durante su paso por México (16:43 TC) reveló un registro térmico en el cráter.  La actividad podría incrementarse durante las siguientes horas debido al domo aunado al ciclo hidrotermal del volcán. Podrían observarse nuevas fases acompañadas de ceniza. ¿Para cuándo los talleres comunitarios? Para cuando incorporar a la gente? Para cuándo el gobierno estatal asumirá su responsabilidad?


16:43 NOAA 18 Multicanal rgb=1. Paul se degrada e interacciona con el Frente Frío 6
en el N del país. lluvias en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

NOAA 18. canal 2 infrarrojo. caluroso, ambiente seco, viento ligero,
rápida caída de temperatura al entrar la noche.

Huracán Paul, categoría I escala de Saffir Simpson. Afecta Baja California  Sur
 con vientos y lluvias.

Actividad térmica en el Popo durante la madrugada de hoy.

Ayer por la tarde, fase explosiva acompañada de ceniza.


Hoy por la mañana, columna eruptiva con ceniza, nótese la cara norte cubierta de ceniza.


Nítido y fuerte Frente frío avanza hacia el SW y penetrará
al Golfo de México durante la madrugada. 

Huella térmica en el Popo. Debe señalarse que la gran huella roja en su mayor parte
corresponde a la emisión de los arenales de la parte superior del volcán. Los arenales se calientan por la acción de la radiación solar y emiten en infrarrojo.
No obstante en el centro del punto rojo, se observa la huella correspondiente al cráter.