Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

Colección de Ex Libris.

Desnudo. Seifert (1887) 
Seifert 1890
Los Ex Libris son pequeños grabados que se pegan en la cubierta interior de los libros. Ex Libris, en latín,  significa "de los libros de..." es una forma personal de marcar la propiedad del libro y una manera de mostrar respeto por el objeto más encumbrado de la historia humana, justamente el libro.  Los Ex Libris tiene una larga historia, nacen en los conventos y monasterios medievales, al principio los manuscritos se marcaban al fuego con un sello típico del repositorio conventual. Al nacer el libro en 1454 por el invento de la imprenta con letras fundidas y movibles debido a los esfuerzos de Gutenberg y otros impresores, los Ex Libris se extendieron y algunos han sido joyas del grabado. Actualmente los Ex libris han tenido una especie de renacimiento fundamentalmente en Europa. En México también los Ex Libris tiene una larga historia. La imprenta se establece en la Nueva España en 1535 y de inmediato los Ex Libris engalanan los libros, esencialmente en conventos para hombres y mujeres.  De hecho en el país tenemos la Sociedad mexicana de Ex Libris y algunos de ellos son realmente notables obras de arte.
W. A. Bougereau
Cupido. WA Bougereau.
Mis Ex Libris son relativamente más modestos y digo relativamente porque elijo pinturas como tema, soy deudor agradecido de los maestros pintores, lo cual, además, me permite conocer y estudiar periodos de la pintura que de otra manera serían menos accesibles. En la primera serie de mis Ex Libris, las pinturas del neorealismo o del renacimiento son los temas elegidos. Los trato con los programas bien conocidos de PhotoShop en un grado mínimo para no alterar sus características de color básicas.
Leonardo. El hombre de Vitruvio
Espero que algunos de mis visitantes se interesen en el tema y decidan diseñar sus propios Ex Libris, puedo asegurar que es una experiencia muy estimulante y revela que hay una actitud seria y comprometida con el respeto a la lectura, los escritores y naturalmente con el libro. Algunos de mis Ex Libris tiene escrito la frase latina "Ad Sidera Cognta Tendit" que significa " A conocer el universo".
Muerte de Sócrates. David (1886)
WA Bougereau. El primer beso.












En México una hoja de papel adhesivo tamaño tabloide (43x28 cm) en la cual es posible acomodar unos 14 Ex Libris, tiene un costo de 7 pesos, es decir, unos 50 centavos de dólar o 35 centavos de euro. Una vez impresa la hoja, se corta cuidadosamente y cada ocasión que se adquiera un libro, se pega el Ex Libris en la primera página.  Espero sean de su agrado y apreciaría mucho sus comentarios.
ARD.