Vistas de página en total

viernes, 2 de agosto de 2013

Popocatépetl y satélite NOAA 18.

During the last  weeks, still Popo activity. Mostly of those emissions had been of steam and gas, but some explosive phases also had been watched from Puebla city (44 km E from crater). Yesterday, tremor seismic signals were reported. This signal is a important data on fluid circulation inside of volcano and fluids (gas and steam, also some accounts of magma) indicate magmatic lift to crater bottom. Unfortunately, the social information system is very poor and people aroundo volcano, including inhabitants at Puebla city, thinks that the volcano is not dangerous. The experiences from other places around the world, reveals that this attitude, is really dangeorus.  The volcano remains active, all days is possible watch columns of steam from Puebla, but the new peograms at radobroadcasting and  TV dont participate with information. Goverment also keep a irresponsible silence. The point here is constant official information based on social actions just in case of major activity.

Durante las pasadas semanas, ha continuado la actividad del volcán. Sin embargo, la percepción social sobre el fenómeno ha incrementado la actitud indiferente sobre los peligros que representa un volcán en actividad. No obstante que hay presencia de autoridades en la región, la acción de estas, es realmente pobre y funcionalmente inútiles. Baste un ejemplo. En la comunidad de Xalitzintla, una de las más cercanas y en situación de mayor riesgo, el centro de reunión se encuentra justo en el centro del poblado, pero a su vez, la población se encuentra en el lecho de un pequeño valle, literalmente flanqueado por paredes de antiguos depósitos volcánicos, para agravar la situación, persisten los topes (27 de ellos) en la carretera de Cholula a Xalitzintla. Una feria se asentó justo en la salida de la población y obstruccionó una probable evacuación. Estos problemas son reveladores de una percepción pobre respecto a vivir en la vecindad de un volcán con un historial eruptivo muy importante.  La gente manifiesta cierta preocupación, no obstante, ninguno de los tres niveles de gobierno han establecido un adecuado sistema de información continua a la población. Los noticiarios y diarios tampoco manifiestan mayor interés salvo, claro, cuando hay evidentes eventos. La presencia de numerosas dependencias es importante, desgraciadamente, la interacción con la comunidad es nula y tiene el problema adicional que desarrolla un sentimiento colectivo de indiferencia respecto a las propias dependencias. No hay talleres comunitarios y en tanto no existan, muy poco se avanzará con el objetivo de lograr una rápida reacción social que comience con la propia comunidad.
Ayer se registraron 70 eventos, la mayoría con vapor y gas, pero se observaron claramente algunas fases explosivas con ceniza. Adicionalmente se registró una señal de tremor, esto significa circulación de fluidos en el interior volcánico. Una pequeña huella térmica se registró durante el paso del satélite NOAA 18.

NOAA 18. 01 de agosto de 2013. Paso 17:02 TC, az: 220° W, H: 56°. Canal 2 infrarrojo. Centro de México.

NOAA 18. Multicanal. Al centro de la imagen se observa una pequeña huella térmica en el cráter del Popo.

NOAA 18. Multicanal. R=1.


NOAA 18. Imagen AVHRR, multicanal. r=2. Formación circular extraña, probablemente una formación volcánica en el estado de Nuevo León.
.