Ofrezco una disculpa a los seguidores del blog por no colocar el reporte acostumbrado, sin embargo, ayer tuve oportunidad de observar la actividad del volcán desde unos 8 km, particularmente desde Paso de Cortés y otros sitios de interés. Al mismo tiempo en compañía de amigos, grabamos algunas escenas para armar programas de información que se transmitirán en un canal local de TV.
Durante las últimas 24 h el Popocatépetl generó 41 fases de expulsión de gas y vapor, algunas con ceniza, especialmente hoy al amanecer se registró en evento con intensa señal infrarroja asociada con una fases de expulsión acompañada de pocas cantidades de ceniza.
Durante el viaje de ayer, no percatamos de las condiciones de la señalización y de las condiciones generales de las rutas de evacuación en el sector NE del volcán. Consecuentemente es obvio que no hay acciones oficiales en la región. Las señales en deplorable estado, hoyos en los caminos y persisten los topes a ¿lo largo de las rutas. No hay un sólo mecanismo de información que explique a la comunidad sobre los riesgos que implica la cercanía de un volcán activo. No obstante, instiremos en éste blog sobre el particular.
Desde Tianguismanalco, Pue, se observó una columna de vapor Claramente con salida desde la porción SE del cráter mayor. |
Intensa huella infrarroja desde Altzomini acompañada de pequeñas cantidades de ceniza. La columna fue arrastrada rumbo NNW. |