Vistas de página en total

miércoles, 23 de mayo de 2012

Popocatépetl Actividad 23 de mayo.



 Diagnóstico: Nuevamente se registraron señales sísmicas indicadoras de movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico. Se observaron consecuentemente sendas fases explosivas que implicaron gas, vapor de agua y ceniza. Al mediar el día se apreció la caída de ceniza en la ciudad de Puebla. 
Pronóstico: Continuarán las fases explosivas, las señales térmicas registradas por las cámaras infrarrojas y la expulsión de ceniza debido a un mecanismo que probablemente está asociado con ascenso magmático y la apertura de un cráter en la base del cráter grande. Esta condición física mantiene la liberación de fluidos sin obstáculo hasta el contacto con la atmósfera. La presión generada por el desprendimiento de gases en la solución magmática, mantendrá alta la actividad del volcán.


Recomendaciones: Se reitera el riesgo de formación de flujos de lodo debido a las lluvias y la acumulación de ceniza. también es importante señalar que la irritación de los ojos y garganta comienza a incrementarse. Es importante realizar recorridos médicos en las comunidades para prevenir efectos adversos causados por la ceniza.
dado que la actividad continuará e incluso podrían producirse fases explosivas mayores, nuevamente recomendamos la ponderación sobre el desalojo parcial al menos, de algunas comunidades de mayor riesgo así como crear un sistema de información creíble sobre la actividad del volcán y las medidas de mitigación sobre los efectos de la ceniza.
Se recuerda además, que en el caso de la publicación de folletos, la gente de las comunidades en una gran mayoría no saben leer. Recomendamos realizar recorridos con recomendaciones precisas.
Se presenta una secuencia de un evento ocurrido hoy  a las 19:58 h y minutos siguientes donde se muestr la evolución de una fase explosiva que lanzó ceniza a la atmósfera con rumbo ESE en dirección a la ciudad de Puebla.