Análisis de datos: A partir de esta mañana se ha observado una nueva fase activa del Popocatépetl. Al amanecer se observó la expulsión de material lávico el cual en vuelo parabólico alcanzó 700 a 800 m a partir del cráter. Durante la mañana se observó desde la ciudad de Puebla una columna vertical que alcanzó 800 a 900 m antes de enfriarse y disiparse rumbo N. la nubosidad impidió a partir de las 15:00 la observación directa, sin embargo, la imagen de SSEC (GOES ESTE) reveló una amplia distribución de una fumarola continua que fue observable mediante imagen satelital unos 80 km. Al caer la tarde se apreció ceniza en la ciudad de Puebla.
Pronóstico: La situación podría mantenerse las siguientes horas con presencia de vapor de agua, gases y ceniza. La dirección del viento es NNE y probable cambio ENE por la noche, por tanto, podría precipitarse ceniza en el estado de Tlaxcala y en el centro norte de la ciudad de Puebla.
El actual modelo del comportamiento volcánico, habida cuenta que el cráter se ha llenado de material de anteriores erupciones, sugiere que hay un ascenso magmático importante que pierde presión rápidamente debido a un sistema abierto en la parte SE del cráter. El volumen expulsado indica que el patrón de comportamiento del sistema hidromagmático ha cambiado, es decir, hay una actividad constante que se manifiesta a través del registro sísmico de sismos tipo B, es decir, sismos armónicos con picos gráfico variables que revelan rápidos movimientos de fluidos en el interior del volcán.
Recomendaciones: experiencias en otras regiones volcánicas del planeta, indican que es momento de realizar un plan gubernamental para desalojar a las comunidades más cercanas. Podría esperarse eventos explosivos que generen flujos de densidad, esto es, emulsiones calientes que desciendan por las laderas volcánicas y con gran capacidad destructiva. No hay una manera eficiente de realizar predicciones sobre estos fenómenos.