Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012

Popocatépetl 31 de mayo de 2012

Diagnóstico: La actividad durante las pasadas 24 horas se mantuvo con manifestaciones importantes de señales sísmicas. Un total de 8 h de sismos tipo A y B, es decir, señales sísmicas continuas con una amplitud en el registro casi constante. Estos sismos tipo A son reveladores de movimiento de fluidos probablemente separación de gases de la mezcla magmática en ascenso. Otro tipo de sismos B son característicos del movimiento de fluidos de manara intermitente pasan de una amplitud en el registro a otra mayor o menor. También se asocian con movimiento de fluidos, pero en este caso en forma de pulsos rápidos. 
En Puebla no se registró caída de ceniza. Fue arrastrada, sobre todo durante el evento de las 10:48, hacia el WSW. Es importante mencionar que una vez que el volcán expulsa material o fluidos a la atmósfera, estos quedan a merced de las características del viento en el punto de emisión. La velocidad, dirección y temperatura son determinantes para que la ceniza y el gas sea dirigida paralela  al rumbo del viento. Esta mañana, la velocidad era importante, quizá de 45 a 50 km/h en la cima del volcán.  Sin embargo, es importante señalar que la actividad ha sido importante.
Pronóstico: La actividad continuará con fases explosivas, registro térmico durante la noche y potencial de expulsión de roca semi fundida al exterior del cráter. 
Recomendaciones: Siguen vigentes las recomendaciones que se proporcionan en www.tlciudadana.com.mx  Recomendamos también observar la dirección del viento a la altitud de la cima del volcán para calcular aproximadamente si caería o no ceniza en la ciudad de Puebla. Después de un evento grande, si la pluma viaja con rumbo a la ciudad, en general, se desplaza en una hora a partir del momento de la expulsión. 
La cultura desarrollada en torno a los volcanes suele manifestarse en formas que podrían parecer sorprendentes para los perfiles culturales urbanos. He aquí un ejemplo que muestra la riqueza expresiva y la complejidad simbólica construida en torno a los volcanes y un proceso de "humanización". Un 30 de agosto, santo de la volcana, Iztaccíhuatl (Mujer Blanca,5482 m), identificada, en un proceso sincrético religioso con la santa peruana Santa Rosa de Lima. subiamos lentamente por la ladera oriental, nos adentrábamos en el bosque cada vez más escaso. El frío calaba hondo, la mañana apenas despuntaba entre jirones de niebla. Nos dirigíamos a un costado del enorme volcán, a las cascadas según dijeron.  Adelante niños formaban pequeños grupos que entre risas y juegos seguían a sus padres que cargaban todo tipo de enseres para hacer la comida, al pie de la cascada durante una ceremonia de petición parecida a la realizada meses atrás en el Popocatépetl. Llegamos a un paraje alucinante, de una belleza asombrosa. Enormes rocas del tamaño de casas, parecían impedir el paso. Con reverencial asombro me decía interiormente: estas son rocas de arrastre glacial, las bajó el hielo durante la glaciación Winsconsin, es asombroso...¡qué poder de la naturaleza!  pensaba mientras observaba las estrías sobre las rocas provocadas por el arrastre.  
En esas divagaciones estaba cuando, súbitamente, las mujeres de todas las edades comenzaron aa agruparse.  Me acerqué a doña Anselma una mujer notable, una anciana de una vitalidad estimulante y ejemplar. Pregunté de que se trataba aquella reunión de mujeres. Con las profundas arrugas marcadas en su rostro, con los años marcados en una sonrisa que revelaba una profunda y casi infantil sorpresa, me dijo...¡Ahh qué don Alejandro, eso...eso es un secreto de mujeres...! ¡Cómo quiere que le diga a usté los secretos de doña Rosita! ¡Usté es hombre...!. Supongo que mi expresión asnal le despertó  algún sentimiento de piedad...dio la vuelta y se retiraba, pero con sus pasos de mariposa regresó y me dijo casi en un susurro: le llevamos su "chicherito" y sus pantaletitas p´a que las estrene hoy que es día de su santo... Las compramos rositas como a ella le gustan, tienen su encaje, si, están rete chulas...Son p´a ella, para la madrecita volcana...se las llevamos a onde ella lava su ropita. Comprendí que se trataba de las enormes rocas y eran los lavaderos de la madrecita volcana.
El paisaje se iluminó despejando el frío sudario de la niebla . Vi a doña Anselma con los ojos anegados...la vista borrosa...sentía un profundo agradecimiento. Nada o nadie podía enseñarme la constante creación del fenómeno humano. Había aprendido algo profundo...maravilloso. Era otro.-
Agradezco a Ismael Morales Gallardo, su colaboración constante para fotografiar fenómenos en el Popocatépetl.






Fase explosiva a las 09.08 la ceniza fue disipada al SSW.
Las dos primeras imágenes provienen del Cenapred.
Fase explosiva durante la madrugada.

Desde Atlixco, Dispersión de la luz debido a la presencia de ceniza en el ambiente.
 Foto Ismael Morales

Desde Atlixco, 22 km del cráter. Se observa claramente que  el punto de emisión
se encuentra en la porción SE del cráter mayor. Obsérvese también la capacidad de arrastre del viento en la cima del volcán. Ismael Morales Gallardo.

Toma abierta desde Atlixco, Pue.  Los volúmenes de ceniza que flotan en el ambiente son importantes.
La dispersión de la luz por la ceniza revelan que deben adoptarse medidas médicas preventivas. Ismael Morales Gallardo.