Vistas de página en total

domingo, 27 de mayo de 2012

Popocatépetl:domingo 27 de mayo 2012

Fase de expulsión de gases, vapor de agua y arrastre de ceniza rumbo al estado de Morelos SSW.

Se observa que las lluvias recientes dejaron una tenue capa de nieve en la parte superior del cono.


madrugada de hoy, 27 de mayo, expulsión de material sólido  y actividad con ceniza.

Diagnostico: Continua la actividad del volcán que se manifiesta por señales sísmicas que indican movimiento de fluidos y vinculadas con fases de expulsión de gases, vapor de agua y arrastre de ceniza. Durante las últimas 24 h se han registrado más de 60 fases fundamentalmente de vapor de agua y gas y algunas con arrastre de ceniza que viajó al SSW al estado de Morelos. 
Las señales sísmicas ponen de manifiesto que el aporte de fluidos es importante y continuará la actividad con alternancia de fases explosivas y de expulsión de vapor de agua y gases.
Pronóstico: El aporte de gases y vapor de agua, se relaciona con ascenso magmático y podría que se han producido algunas modificaciones en la base del cráter grande. En la región SE de la base se observa indirectamente, un nuevo cráter por donde fluyen los diferentes volátiles que se desprenden de la masa magmática.  Por otra parte, podría (Modelo teórico) tratarse también de un aporte a la elvada presión mediante  un mecanismo de hundimiento de algunas partes del cráter mayor debido a la masa de material depositado en anteriores erupciones. 
 la actividad continuará con flujos de vapor de agua, gases y arrastre de ceniza. Debido a la constante actividad, es pertinente observar frecuentemente la cara SE sobre todo en la parte superior, ya que podrían producirse modificaciones mecánicas a mediano plazo.
Recomendaciones: Testigos, habitantes de Atlixco, aseguran que se escuchan ruidos provenientes del volcán. (Atlixco 30 km aprox del cráter), en otras comunidades, Cuilotepec, Tochimilco, Yancuitlalpan y San Pedro aseguran escuchar ruidos constantes, según refieren similares a un camión diesel cercano, incluso oler azufre, olor típico de la actividad volcánica.  Los habitantes de la región han debido convivir con caída frecuente de ceniza y, tal se ha dicho, algunas familias han decidido cambiar de residencia. 
Es pertinente una presencia oficial que proporcione los elementos para construir un concepto de futuro, que garantice la continuidad de la vida cotidiana incluso si debe abandonarse la zona. No hacerlo, implicaría un núcleo de descontento social, habida cuenta que el gobierno en sus tres niveles, es responsable de salvaguardar la integridad de las personas.

 imágenes CENAPRED.