Pequeño flujo de lava se extiende en la base del cráter del Popocatépetl, el proceso ocasiona que paulatinamente se cubran las salidas de gas y vapor de agua. la formación de un domo, es decir, un tapón de lava ocasiona un considerable incremento en la presión interna del cono. Al límite de resistencia mecánica de la roca, comienza una fase explosiva que pulveriza parte del domo, parte del material es eyectado a la atmósfera, otra porción se precipita nuevamente al cráter y justamente este proceso incrementa la peligrosidad del volcán debido a que incluso una fase explosiva de energía promedio, podría lanzar grandes cantidades de ceniza que bajarían por las laderas del cono. Bajo estas circunstancias es recomendable advertir a la población más cercana que mantenga mucha atención a los avisos oficiales.
Las fases explosivas son difíciles de predecir debido a que se producen en la parte superior del cono, sin embargo, durante al menos 30 fases de remoción del domo desde 1994, indican que una vez cubierta la mayor superficie de la base del cráter, comienzan una serie de explosiones que lanzan ceniza a la atmósfera.
En el caso de la ceniza, no reacciona químicamente, no obstante, es importante cubrir tinacos y cisternas, proteger las vías respiratorias y los ojos, remover la ceniza de autos con un trapo seco. recoger el material y colocarlo en bolsas para depositarlo en parques y jardines, nunca arrojarlo al drenaje.
Dudas (las que pueda responder)
dokotorcerebro@gmail.com
Paso a 88° NOAA 18. canales RGB infrarrojos. Al centro el Popocatépetl. La mancha grande rodea a una pequeña color violeta. La mancha grande es la huella térmica de la ceniza alrededor del cono depositada en eventos anteriores y actúa a manera de cuerpo negro, fenómeno de radiación bien conocido en Física.
La mancha blanca sobre el Iztaccíhuatl es el pequeño glaciar que periste y en franca reducción debido al calentamiento global.
Imágenes AVHRR, resolución 1 km.
Visiten:
www.satelitespuebla.blogspot.com