Las pasadas 24 horas el Popocatépetl ha producido 84 fases de expulsión de vapor, gas y probablemente algunas con ceniza, estos procesos no han podido ser observados directamente debido a la nubosidad presente en la región. También se registraron 6 sismos tectonovolcánicos, es decir, se deben al fracturamiento de roca en el interior del volcán debido probablemente a la presión generada por los fluidos en el interior. Debe señalarse que las lluvias precipitadas durante las pasadas horas, contribuyen a la recarga del sistema hidrotermal del volcán y debido a emplazamientos de magma relativamente cercanos a la base del cráter, el contacto del agua con regiones calientes, produce una rápida evaporación y expansión del avpor y gas. Las presiones generadas probablemente alcance varios cientos o miles de atmósferas y faciliten el fracturamiento de la roca.
Estas condiciones físicas del Popo implican una serie de medidas para mantener informada a la comunidad. Es importante señalar que la indiferencia ha sido la causante de muchos desastres. Recordar "La Prevención Comienza con la Información"
09:23 columna de vapor alcanzó aprox 1.3 km arriba del cráter. Ha sido una de las pocas oportunidades de observar directamente la actividad. |