Durante las últimas 24 h, el Popo presentó cuatro eventos a través de columnas de vapor, una de las cuales fue observada desde la ciudad de Puebla. Las lluvias recientes, probablemente contribuyan a incrementar la frecuencia de las columnas, sin embargo, debido a la nubosidad en la región, no ha sido posible una observación detallada de la actividad en la cima del volcán.
Cuando un volcán entra en actividad, generalmente se registran pequeños sismos que pueden ser señales moduladas que suelen tener una duración de algunos minutos y otros sismos, los denominados tectonovolcánicos que son producidos por el fracturamiento de roca debido a la temperatura y presión en el interior volcánico. Los reportes en general, mencionan "tremor" para denominar las señales moduladas que produce la circulación de fluidos en el interior volcánico por el sistema hidrotermal, es decir, una región del volcán caliente y donde hay activa interacción con agua, ya sea pluvial o el desprendimiento de moléculas de agua de los magmas tipo andesíticos como los de la mayoría de los volcanes en México. La sismicidad en un volcán apenas es perceptible en la mayoría de los casos, pero su significado volcánico es muy importante. A mayor duración de las señales moduladas y número de sismos tectonovolcánicos, implica una mayor actividad y anuncia la probabilidad de fases explosivas.
Las condiciones meteorológicas han impedido la observación de la actividad en el cráter. Vista desde Tochimilco, Pue, durante esta tarde. |
Al amanecer se observó una columna de vapor que se dispersó WSW. Vista desde Altzomoni. (cara norte) |